El regreso de los bloques de brisa o las cercas de hormigón.

La palabra Breeze block o cercas de concreto (o terracota) al aire libre no significará necesariamente lo mismo para usted dependiendo de si vive en América del Norte o en Europa. Aún así, estoy seguro de que te trae a la mente una villa de los años 60 con paredes o vallas caladas de formas geométricas. Estos bloques de hormigón cuadrados o rectangulares que revelan una forma eran populares en las casas de estilo de mediados de siglo. Pensamos en la región de Palm Springs o Miami en Estados Unidos. Conociendo la locura por este estilo en la decoración de interiores, fue sorprendente que los bloques de brisa (también llamados bloques de pared de pantalla) no volvieran a estar de moda en la decoración de exteriores. Veamos dónde encontrarlos….

Esclusas de Corfou- Castorama *

La utilidad del bloque de brisa o la valla de hormigón.

La palabra «brisa» que significa ventilar en inglés, entendemos que el muro de concreto se usa para pasar aire o luz mientras separa los espacios. Por eso se usaban mucho en la fachada de las casas, como pared decorativa o barandilla que brindaba privacidad y filtraba la luz. Apareciendo ya en la década de 1930, fue en las décadas de 1950 y 1960 cuando se hicieron muy populares en ciudades con climas cálidos y húmedos, propensos a los huracanes. Desde Florida, Brasil hasta España, estos bloques de cemento han acabado conquistando todos los suburbios del planeta. Eran lo suficientemente fuertes como para hacer vallas y paredes decorativas resistentes a la intemperie. Práctico y sin mantenimiento. Sin embargo, a partir de la década de 1970, su popularidad disminuyó y la cantidad de diseños producidos siguió disminuyendo. Hasta que se vuelvan imposibles de rastrear …

Durante los últimos cinco años, las pantallas de hormigón o los bloques de ventilación han tenido un gran regreso en la arquitectura comercial y residencial. Recordemos su utilidad:

  • Decorativo por sus patrones
  • Se puede pintar de cualquier color.
  • Barato de producir (¡cuando los encuentre!)
  • Sólidos y resistentes, se pueden utilizar para crear estructuras (bancos, mostradores, soportes de pérgola). Sin embargo, tenga cuidado de que el bloque tenga suficiente superficie de mampostería. Los modelos demasiado ornamentales no están hechos para soportar cargas pesadas.
  • Casi libre de mantenimiento
bloque de brisa o claustra de hormigón en una fachada de mediados de siglo
Autor de la foto: Tesselle

Ejemplos del uso de vallas de hormigón exteriores

Desde villas de California de mediados de siglo hasta bungalows de Quebec de los años 60, todavía hay muchas casas con bloques Breeze o bloques de pantalla. Estos son sus usos más bonitos en el jardín, principalmente como pantallas o vista de brisa.

La idea de usar los bloques como estructura de banco es genial. Repase otra forma de crear un banco de jardín con bloques de cemento.

La peculiaridad del claustro de terracota

Es un tipo de vallado que conozco bien porque tenía en mi casa en nuestra terraza de Marsella. Esta claustra provenzal no está hecha de hormigón sino de terracota. A menudo se encuentra en las vallas de las casas en el sur de Francia y alrededor del Mediterráneo. Podemos apostar que con el regreso en popularidad de todo lo que es el terracota y los materiales naturales, es probable que estos modelos vuelvan a estar de moda.

Los bloques de terracota no están hechos para climas fríos. Además, no deben soportar cargas pesadas.

Además, la famosa diseñadora Patricia Urquiola (cuyos azulejos estampados ya les había mostrado en este proyecto de baño) creó la terracota clausta, modelo Celosia. Es muy caro pero súper decorativo y contemporáneo con su patrón en zigzag.

¿Dónde encontrar bloques de brisa y vallas provenzales?

En Francia

Para mi sorpresa, hay varios modelos de vallas de hormigón en Francia. Pero muchos lugares parecen estar agotados … continuará. Obtenga más información en:

  • Castorama* – tienen modelos tanto de terracota como de hormigón. Todos los modelos parecen no estar disponibles temporalmente, excepto la valla mediterránea que se muestra arriba. Me gusta mucho el barreras perennes 20 cm x 40 cm a 5 euros por bloque en Castorama *
rejilla de hormigón
Crédito de la foto: Castorama
Biombo de hormigón Leroy Merlin
  • Gedimat También disponemos de 2 modelos de vallado de hormigón.

Las empresas de albañilería fabrican enrejados provenzales en el sur de Francia.

En Quebec

Muy difícil de encontrar en este momento. Incluso los centros de mejoras para el hogar ni siquiera parecen tener un modelo básico. Los mantendré informados tan pronto como vea alguno.

La empresa Hormigón de Superficies Múltiples modelos recién lanzados en pequeñas cantidades. Realmente caro pero bonito: $ 20 por bloque de 8 ″ X 8 ″ X 4 ″

breeze blocks quebec por Béton Multi Surfaces
ROTO – bloques de brisa Béton Multisuperficies

En la casa de Experto en Azulejos, un lector me informó que encontramos los azulejos Celosia de Patricia Urquiola. De nuevo muy caro el bloque de 8.07 ″ × 10.43 ″ por $ 15

Celosia de Patricia Urquiola para Mutina
Celosia de Patricia Urquiola para Mutina

De lo contrario, la única empresa que he encontrado que vende bloques Breeze se encuentra en Niagara: la empresa Bloque Niágara. Solo aceptan pedidos de más de 2,500 bloques o aplican un cargo adicional de $ 1,000 si el número pedido es menor. No es realmente práctico.

En definitiva, comprenderá, hay un mercado que hay que tomar del lado de los fabricantes de mampostería porque creo que a varias personas les interesaría comprarlo. Dime en los comentarios si te gustan los bloques de brisa exterior o los bloques de pared de pantalla o la claustra de concreto.

About admin

Check Also

8 patrones de crochet free of charge con apliques planos de árbol de Navidad

¡Estas aplicaciones de árboles de Navidad son tan fáciles de hacer y quedan tan lindas! …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *