¿Debería especializarme en ingeniería química?

Ingenieros químicos discutiendo su trabajo en un gran laboratorio.

Obtener una licenciatura es un paso difícil y desafiante en la vida. Y elegir tu carrera universitaria es solo un paso hacia los muchos desafíos que pueden surgir con la universidad. Tal vez aún no haya elegido su título principal porque tiene muchos intereses y opciones.

O si alguna vez se hace la pregunta: «¿Debería especializarme en ingeniería química?» luego te ayudaremos a explorar más sobre esa idea.

¿Qué es la Ingeniería Química?

La mayoría, si no todos, los productos que utiliza en su vida diaria son obra de un ingeniero químico. Pero, ¿qué significa estudiar ingeniería química?

Básicamente, la ingeniería química se ocupa de productos químicos diseñados para hacer que los productos sean económicamente valiosos para la comunidad. Es una rama multidimensional de la ingeniería que se estudia en combinación con matemáticas, economía y ciencias como biología, física y química.

La combinación de este conocimiento tiene como objetivo diseñar, desarrollar y producir materias primas, así como transformar, transportar, operar y gestionar los procesos industriales para convertirlos en productos valiosos.

El trabajo de un ingeniero químico

Claro, un ingeniero químico ayuda a la comunidad de muchas formas. Pero, ¿cuál es exactamente tu trabajo como ingeniero químico?

Como ingeniero químico, convierte ideas en productos que las personas pueden usar y de los que se pueden beneficiar. Desde el momento en que se despierta hasta el momento en que se acuesta, las cosas que usa y opera en el medio son obra de un ingeniero químico.

Al desarrollar productos, aplica los principios de química, biología, física y matemáticas para resolver problemas y hacer que los productos sean utilizables. Pero entre el proceso de tener una idea y convertirla en un producto, hay muchas cosas que debes hacer para completar todo.

Estas son las cosas que usted, como ingeniero químico, tendrá que hacer:

Investigar

El conocimiento es poder; eso es cierto. La realización de la investigación le ayuda a desarrollar procesos nuevos y mejorados para la fabricación de sus productos. El análisis de la investigación también le permite saber qué funciona y qué no.

Un ingeniero químico que realiza su trabajo de investigación en el laboratorio utilizando un microscopio de alta potencia.

Protocolos de seguridad

Como ingeniero químico, participa en el establecimiento de procesos y procedimientos de seguridad al desarrollar un producto, especialmente uno que involucra químicos peligrosos.

Proceso de desarrollo

Un ingeniero químico influye en el desarrollo del proceso de diferentes formas. Puede desarrollar procesos para la separación de componentes líquidos y gaseosos o utilizar métodos controlados para generar corrientes eléctricas.

Plano de diseño

Un título en ingeniería química le permite fabricar productos o equipos. Esto implica planificar y diseñar diseños del equipo.

Pruebas experimentales

Un ingeniero químico no crea un producto en un solo intento. Someten sus productos a prueba y error u otras pruebas experimentales para monitorear el desempeño de los procesos en la producción.

Evaluación

Un estudiante de ingeniería química tiene que evaluar equipos y procesos para asegurarse de que se adhieran y cumplan con las regulaciones establecidas por la ley en términos de seguridad y protección ambiental.

Estimacion

La estimación de costos también es parte del trabajo de un ingeniero químico.

Por qué debería estudiar ingeniería química

Obtener un título universitario en ingeniería química requiere tiempo, esfuerzo y conocimiento. Estar interesado en las matemáticas y las ciencias ciertamente ayuda, pero no necesariamente significa que sobresaldrá en este campo de la ingeniería. Pero he aquí por qué la ingeniería química es una buena especialización y por qué debería estudiarla.

La ingeniería química es un título interesante que es útil y gratificante para la sociedad. Cuando decida especializarse en este campo de la ingeniería, adquirirá un amplio conjunto de habilidades que incluyen tener conocimientos técnicos de química, bioquímica, ingeniería, ciencia de materiales y tecnología de la información.

Al estudiar para ser ingeniero químico, también aprenderá más sobre economía, medio ambiente y seguridad y gestión en relación con la ciencia y la ingeniería.

Otra razón por la que debería estudiar esta especialidad es que los ingenieros químicos son altamente empleables, dada la extensión de sus posibles jurisdicciones de trabajo, y tendrá muchas opciones profesionales interesantes.

En última instancia, el hecho de que la ingeniería química tenga el potencial de cambiar el mundo y mejorarlo es una razón suficientemente buena por la que debería estudiar para obtener este título. De las muchas cosas que hace un ingeniero químico, el resultado general de su trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de los productos que utilizamos todos los días.

Su trabajo ayuda a acabar con el hambre, la pobreza y las enfermedades al tiempo que salva y rehabilita el medio ambiente.

Un ingeniero químico que realiza un trabajo meticuloso en el laboratorio, investigando sobre baterías de energía limpia para un medio ambiente sostenible.

Historia de la educación en ingeniería química

El estudio y aplicación de Ingeniería Química se remontan al siglo XIX. La ingeniería química moderna que conocemos hoy surgió cuando se desarrolló la operación a gran escala de fabricación de productos químicos a mediados del siglo XIX.

Con el aumento de la demanda de fabricación de productos químicos, esto llevó al aumento de la combinación de recursos para operaciones más extensas, lo que provocó la transición de la industria artesanal a una basada en la ciencia.

George E. Davis se convirtió en un nombre familiar en la historia de la ingeniería química cuando el consultor químico británico fundó el Chemical Trade Journal en 1887, donde publicó sus ideas sobre el terreno. La revista se convirtió en la base de la famosa serie de 12 conferencias en el Manchester Technical College.

En 1901, se publicó el primer libro de texto sobre el tema, The Handbook of Chemical Engineering. El primer plan de estudios de cuatro años en el campo de la ingeniería química fue iniciado en 1988 por Lewis M. Norton, profesor de química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se inspiró en las conferencias de Davis.

Oportunidades profesionales

Tener un título universitario en ingeniería química puede ser gratificante en términos de finanzas, ya que es una industria estable, a pesar de ser competitiva. Hay tantas cosas que un título en ingeniería química es útil ya que tiene varias áreas de especialidad.

Bioquímico

Los procesos químicos que ocurren en plantas y animales son el foco de este campo. Las empresas, especialmente las que se ocupan de alimentos, contratan ingenieros químicos para mejorar los rendimientos con productos de control de plagas más seguros para los agricultores y distribuidores de alimentos.

Comida

Con el continuo aumento de la población en general, trabajar para mejorar la calidad y prolongar la vida útil de los productos alimenticios es una carrera que puede hacer como ingeniero químico, donde logra que los cultivos sean más resistentes a las enfermedades y más seguros de consumir.

Petróleo y Petroquímica

Un ingeniero químico busca mejores formas de encontrar y extraer petróleo y gas natural, siendo el petróleo un recurso finito. Las compañías petroleras contratan ingenieros químicos para administrar las plantas y refinerías existentes y encontrar nuevas ubicaciones de perforación para ayudar a desarrollar mejores formas de aprovechar las fuentes de petróleo y gas que se pasan por alto.

Control de procesos

Con un título en ingeniería química, puede supervisar el control de calidad del desarrollo de productos.

Productos farmacéuticos

Junto con los investigadores médicos, los ingenieros químicos ayudan a diseñar y operar equipos para la producción de medicamentos.

Un ingeniero químico que investiga el laboratorio para el desarrollo de varios productos farmacéuticos.

Producción

Muchas plantas contratan profesionales para supervisar sus equipos y procesos y mantener los niveles de producción, y los ingenieros químicos pueden hacer el trabajo.

Pros y contras de la ingeniería química

La ingeniería química es un campo razonablemente interesante para trabajar, pero también tiene desventajas. Trabajar en el campo le proporciona un alto nivel de salario y flexibilidad laboral que van desde la industria alimentaria hasta la textil. Y, en última instancia, cuando eres un ingeniero químico, puedes hacer una contribución y un avance significativo y valioso a la sociedad en su conjunto.

Pero no todo son estallidos de sol y arcoíris, ya que ser ingeniero químico te expone a un entorno de trabajo peligroso y a la falta de tiempo libre con el cambios y avances constantes en el campo.

Certificación y licencia

Como ingeniero químico, rara vez necesita una licencia para conseguir un trabajo, pero tener una puede mejorar sus perspectivas laborales. Algunos estados también requerirán que tengas una licencia de ingeniería profesional. Necesita cuatro años de experiencia laboral, aprobar el examen estatal y tener un título de un programa acreditado para obtener una licencia.

Ya sea que el estado espere que usted tenga una licencia o no, la mayoría los ingenieros químicos buscan certificación del Instituto Americano de Ingenieros Químicos. Esta organización ha establecido el estándar para la profesión de ingeniería química durante casi 80 años.

Preguntas frecuentes

¿Es la ingeniería química una especialización difícil?

Cualquier título universitario es difícil si no te interesa. Sin lugar a dudas, la ingeniería química es una especialización desafiante, ya que implica muchas matemáticas y física con una gran cantidad de exámenes de nivel universitario.

Pero si está interesado y se siente cómodo con los requisitos científicos, puede comprometerse a trabajar duro y dar lo mejor de sí mismo, y está sinceramente interesado en el tema, un título en ingeniería química puede ser lo que necesita.

Vista superior de varios productos químicos en el laboratorio para su uso en la investigación del ingeniero químico.

¿Cuál es la diferencia entre un título en química y un título en ingeniería química?

Tanto un químico como un ingeniero químico se ocupan de los productos químicos, pero difieren en innovación y grado. Según la mayoría, la diferencia básicamente se puede resumir en que el químico usa una bata de laboratorio y un ingeniero químico usa un casco.

Los químicos se ocupan de los detalles de las estructuras químicas, reacciones, propiedades y otros principios y teorías subyacentes. Construyen nuevos materiales y estudian sus propiedades y mecanismos de reacción utilizando diferentes herramientas de laboratorio.

Los ingenieros químicos tienen los conocimientos básicos en química, centrándose más en el flujo de calor y másico, la termodinámica y las matemáticas para los cálculos necesarios en estas áreas. Amplían los métodos para cantidades más significativas de materiales, mejorando la eficiencia y la economía de los procesos industriales.

Conclusión

Elegir una especialización en la universidad no es un asunto para tomarse a la ligera y no es una decisión que deba tomar usted mismo. Sin duda, tomar una decisión informada te ayuda a tomar el camino correcto en la universidad.

Y sea cual sea la especialización que decida emprender, es crucial elegir una que le interese y le presente desafíos a su carrera para ayudarlo a crecer y alcanzar su máximo potencial. También ayuda saber que ninguna especialización es demasiado difícil si estás dispuesto a esforzarte y dedicarle tiempo para aprenderla.

About admin

Check Also

8 patrones de crochet free of charge con apliques planos de árbol de Navidad

¡Estas aplicaciones de árboles de Navidad son tan fáciles de hacer y quedan tan lindas! …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *